viernes, 12 de noviembre de 2010

El origen de los nombres: Vanessa / Vanesa

Origen de los nombres: nombre de Vanessa o Vanesa - Jonathan Swift
Esther Vanhomrigh (Vanessa)

¿Por qué nos llamamos así? Al margen de que se nos llamase de una forma u otra por familiares, amigos, padrinos o gustos de nuestros padres, nuestro nombre tuvo un origen y un motivo para nacer.

En la página www.misabueso.com/nombres/nombre.php se explica que el nombre que se le daba a una persona solía escogerse de forma que transmitiese ciertas características o poderes de esa persona. Posteriormente, con la evolución del lenguaje, este significado se ha ido perdiendo.

En esta web se puede conocer el origen de gran cantidad de nombres y ver un análisis por numerología de la personalidad de la persona. Quizá aventurarse a definir el carácter y aptitudes de una persona por su nombre sea un poco arriesgado, pero sí que me parece curioso conocer cómo nació nuestro nombre.

 

El origen de los nombres: Vanessa / Vanesa


Este es el caso de un nombre relativamente moderno: Vanessa. Nació en 1726 de la mano del escritor Jonathan Swift, autor de la famosa novela "Los viajes de Gulliver", como se detalla en http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2010/11/1726-el-origen-de-todas-las-vanessas.html, y curiosamente surgió como apelativo cariñoso para una joven llamada Esther Vanhomrigh.

Jonathan Swift es sin duda uno de los más reconocidos autores en lengua inglesa. De su vida privada no se sabe mucho, salvo que mantuvo una relación especial con Esther Johnson, hija de un comerciante de la zona. Se rumorea que llegaron a casarse en secreto, pero este dato nunca ha podido confirmarse. Jonathan, muy dado a los apelativos cariñosos, siempre llamaba a Esther, "Stella". La otra mujer importante de su vida fue otra Esther, en este caso Esther Vanhomrigh, hija de un comerciante holandés afincado en Dublín.  

Poema Cadenus and Vanessa - Jonathan Swift
En un poema dedicado a esta mujer, se encuentra por primera vez el nombre de Vanessa, que el escritor acuñó para referirse a Esther de forma cariñosa. Swift para ello utilizó la primera parte del apellido de la chica "Van" y la primera parte del nombre "Essa" (diminutivo en inglés de Esther) para crear el "Vanessa" con el que se refiere a ella en el poema. El título del poema "Cadenus and Vanessa", además de contener la referencia a Esther contiene una referencia a sí mismo, ya que "Cadenus" es el anagrama de "Decano", cargo que ocupaba él en la institución universitaria donde trabajaba.
 

El poema "Cadenus and Vanessa" puede leerse en su lengua original, inglés, en  www.readbookonline.net/readOnLine/3377/
0 comentarios:
Publicar un comentario