jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Por qué no nos gustamos en las fotos?

¿Por qué nos vemos tan poco favorecidos en las fotografías y los demás (salvo excepciones, ejem) insisten en que salimos bien? En un artículo de la web www.gizmodo.com se trata este tema:

¿Por qué no nos gustamos en las fotografias?

Ayer por la noche, antes de salir, estabas bastante seguro/a de que tenías buen aspecto. Así que, ¿quién ese adefesio que aparece etiquetado con tu nombre en las fotos de anoche que hay colgadas en Facebook? Es un fenómeno que se sitúa en algún lugar entre la "molestia universal" y la leyenda urbana. No nos vemos igual en el espejo que en las fotografías. Mientras que nuestra imagen en el espejo es controlable, previsible y aceptable, más a menudo de lo que quisiéramos la de las fotografías es una fuente inagotable de desagradables sorpresas.
¿Por qué esta diferencia? La respuesta es complicada, pero se reduce a esto: tus ojos, tu cerebro, tu espejo y tu cámara están conspirando para sabotear tu imagen corporal.

En realidad todas las explicaciones que se dan son bastante obvias, pero no había caído en la más obvia de todas y me ha hecho sonreír (¡Pues es verdad!):
  • Las fotografías pueden tener distorsiones según la lente que utilice (gran angular, teleobjetivo, etc.) que hagan que varíe el tamaño, anchura y altura del objeto fotografiado.
  • El uso de flash o el jugar con luces y sombras pueden dar un aspecto más suave, más duro...
  • El espejo puede distorsionar la imagen, dependiendo de la curvatura que tenga.
  • Nos miramos al espejo desde nuestro propio punto de vista (vemos nuestro cuerpo desde nuestra perspectiva, desde la altura de nuestros ojos).
  • Ante el espejo solemos adoptar poses sin ser conscientes de ello. Sin embargo, cuando nos fotografían, nuestra postura y gestos son distintos, o incluso podemos ser fotografiados sin previo aviso.
  • En el espejo nos vemos al contrario de como nos ven los demás, que es como salimos en las fotos, y nuestro cuerpo no es completamente simétrico. ¡Pues es verdad! ;)
0 comentarios:
Publicar un comentario