sábado, 20 de noviembre de 2010

Dónde viajar: Noruega. Iglesias de madera que parecen de cuento

A continuación, dejamos una colección de imágenes de algunas de éstas construcciones casi milagrosas tan solo por estar en pie. Son ejemplos de las 28 iglesias medievales de madera que se conservan en Noruega. En todas ellas, predomina una técnica de entramado de madera de gran resistencia y estabilidad, que además, presentan un arte decorativo y un diseño espectacular, casi como una postal de un cuento.

En la web http://101lugaresincreibles.com/2010/09/28-iglesias-de-madera-que-parecen-de-cuento-en-noruega.html se pueden encontrar multitud de lugares a los que viajar y que "se salen" de los destinos a los que estamos acostumbrados. En este artículo nos muestran iglesias de madera de Noruega que, como dice el autor, "parecen de cuento".

 

Dónde viajar: Noruega. Iglesias de madera que parecen de cuento

 

Donde viajar: Noruega

Ideas de viajes: Noruega

Viajar por Europa: Noruega
viernes, 12 de noviembre de 2010

El origen de los nombres: Vanessa / Vanesa

Origen de los nombres: nombre de Vanessa o Vanesa - Jonathan Swift
Esther Vanhomrigh (Vanessa)

¿Por qué nos llamamos así? Al margen de que se nos llamase de una forma u otra por familiares, amigos, padrinos o gustos de nuestros padres, nuestro nombre tuvo un origen y un motivo para nacer.

En la página www.misabueso.com/nombres/nombre.php se explica que el nombre que se le daba a una persona solía escogerse de forma que transmitiese ciertas características o poderes de esa persona. Posteriormente, con la evolución del lenguaje, este significado se ha ido perdiendo.

En esta web se puede conocer el origen de gran cantidad de nombres y ver un análisis por numerología de la personalidad de la persona. Quizá aventurarse a definir el carácter y aptitudes de una persona por su nombre sea un poco arriesgado, pero sí que me parece curioso conocer cómo nació nuestro nombre.

 

El origen de los nombres: Vanessa / Vanesa


Este es el caso de un nombre relativamente moderno: Vanessa. Nació en 1726 de la mano del escritor Jonathan Swift, autor de la famosa novela "Los viajes de Gulliver", como se detalla en http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2010/11/1726-el-origen-de-todas-las-vanessas.html, y curiosamente surgió como apelativo cariñoso para una joven llamada Esther Vanhomrigh.

Jonathan Swift es sin duda uno de los más reconocidos autores en lengua inglesa. De su vida privada no se sabe mucho, salvo que mantuvo una relación especial con Esther Johnson, hija de un comerciante de la zona. Se rumorea que llegaron a casarse en secreto, pero este dato nunca ha podido confirmarse. Jonathan, muy dado a los apelativos cariñosos, siempre llamaba a Esther, "Stella". La otra mujer importante de su vida fue otra Esther, en este caso Esther Vanhomrigh, hija de un comerciante holandés afincado en Dublín.  

Poema Cadenus and Vanessa - Jonathan Swift
En un poema dedicado a esta mujer, se encuentra por primera vez el nombre de Vanessa, que el escritor acuñó para referirse a Esther de forma cariñosa. Swift para ello utilizó la primera parte del apellido de la chica "Van" y la primera parte del nombre "Essa" (diminutivo en inglés de Esther) para crear el "Vanessa" con el que se refiere a ella en el poema. El título del poema "Cadenus and Vanessa", además de contener la referencia a Esther contiene una referencia a sí mismo, ya que "Cadenus" es el anagrama de "Decano", cargo que ocupaba él en la institución universitaria donde trabajaba.
 

El poema "Cadenus and Vanessa" puede leerse en su lengua original, inglés, en  www.readbookonline.net/readOnLine/3377/
jueves, 11 de noviembre de 2010

Dónde viajar: España en el límite

"Para muchos, España se asocia y siempre se asociará con sus bellas costas y playas..."  Así comienza el artículo "Spain on the Edge" (literalmente "España en el borde") www.kuriositas.com/2010/09/spain-on-edge.html y así es para muchos turistas que vienen a nuestro país. Pero como dice el autor, España no es sólo arena y mar, es "diversa". Recorriendo España de Norte a Sur, de Este a Oeste, encontramos gran variedad de paisajes y ¡algunos realmente sorprendentes!

 

Dónde viajar: España en el límite 


Caminito del Rey - Malaga
Caminito del Rey (Málaga)

Casas Colgadas - Cuenca
Casas Colgadas (Cuenca)

Setenil de las Bodegas - Cádiz
Setenil de las Bodegas (Cádiz)


Castellfollit de la Roca - Gerona
Castellfollit de la Roca (Girona/Gerona)

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Por qué no nos gustamos en las fotos?

¿Por qué nos vemos tan poco favorecidos en las fotografías y los demás (salvo excepciones, ejem) insisten en que salimos bien? En un artículo de la web www.gizmodo.com se trata este tema:

¿Por qué no nos gustamos en las fotografias?

Ayer por la noche, antes de salir, estabas bastante seguro/a de que tenías buen aspecto. Así que, ¿quién ese adefesio que aparece etiquetado con tu nombre en las fotos de anoche que hay colgadas en Facebook? Es un fenómeno que se sitúa en algún lugar entre la "molestia universal" y la leyenda urbana. No nos vemos igual en el espejo que en las fotografías. Mientras que nuestra imagen en el espejo es controlable, previsible y aceptable, más a menudo de lo que quisiéramos la de las fotografías es una fuente inagotable de desagradables sorpresas.
¿Por qué esta diferencia? La respuesta es complicada, pero se reduce a esto: tus ojos, tu cerebro, tu espejo y tu cámara están conspirando para sabotear tu imagen corporal.

En realidad todas las explicaciones que se dan son bastante obvias, pero no había caído en la más obvia de todas y me ha hecho sonreír (¡Pues es verdad!):
  • Las fotografías pueden tener distorsiones según la lente que utilice (gran angular, teleobjetivo, etc.) que hagan que varíe el tamaño, anchura y altura del objeto fotografiado.
  • El uso de flash o el jugar con luces y sombras pueden dar un aspecto más suave, más duro...
  • El espejo puede distorsionar la imagen, dependiendo de la curvatura que tenga.
  • Nos miramos al espejo desde nuestro propio punto de vista (vemos nuestro cuerpo desde nuestra perspectiva, desde la altura de nuestros ojos).
  • Ante el espejo solemos adoptar poses sin ser conscientes de ello. Sin embargo, cuando nos fotografían, nuestra postura y gestos son distintos, o incluso podemos ser fotografiados sin previo aviso.
  • En el espejo nos vemos al contrario de como nos ven los demás, que es como salimos en las fotos, y nuestro cuerpo no es completamente simétrico. ¡Pues es verdad! ;)