miércoles, 22 de diciembre de 2010

Curiosidades Navideñas

Navidad en Alemania

ALEMANIA - Fröhliche Weihnachten!

La noche del 5 de diciembre Santa Claus y su ayudante Knecht Ruprecht. visitan las casas para evaluar el comportamiento de los niños. A aquellos que se han portado bien durante todo el año, Santa les regala dulces, nueces y manzanas, mientras que Knecht Ruprecht se encarga de castigar a los que han sido malos.
Los alemanes honran en la última noche del año a San Silvestre y se entregan a la bebida, a los castillos de fuego y a predecirse el futuro unos a otros. Las primeras horas del Año Nuevo se reciben con el estruendo de los petardos para ahuyentar a los espítitus malignos.

Foto: Parece un árbol de Navidad, pero en realidad son 1.700 los que componen este abeto de 45 metros de altura. Así se lo han montado los de Dortmund, que ya han inaugurado su tradicional mercadillo navideño. © AP



Navidad en Austria
AUSTRIA -
Frohe Weihnachten!

En Austria los regalos de Navidad no los trae Santa Claus, sino un niño rechoncho de rubios cabellos rizados, el Niño Jesús, que baja del cielo con su banda de ángeles cada Nochebuena para traer concordia, amor y algunos regalitos a los niños y mayores que se han portado bien.

Mientras las campanas de la catedral de Viena tañen los últimos toques del año miles de personas bailan el vals en plena calle. Las orquestas, las casetas de vino caliente y champán y la música son los mejores antídotos contra el frío en esta noche tan especial.

Foto: Uno de los símbolos de Graz es la Torre del Reloj, cuyo mecanismo lleva latiendo desde 1712. Las bajas temperaturas no son un inconveniente y la torre sigue siendo punto de encuentro para los enamorados. © Turismo de Graz


Navidad en Francia
FRANCIA - Joyeux Noel!
En el siglo XIX los árboles de Navidad se decoraban con frutas, especialmente manzanas. Pero en 1858 la cosecha fue mala y los maestros vidrieros de Moselle, en Lorena, pusieron de moda un nuevo motivo decorativo: las bolas de cristal. El Centro de Arte Vidriero de Meisenthal mantiene viva la tradición desde entonces, con demostraciones en público, clases prácticas y visitas guiadas al museo.

Foto: Los Campos Elíseos de París son adornados con miles de luces y adornos. En Nochevieja es donde los parisinos se reúnen para dar la bienvenida al Año Nuevo en una fiesta sin fin bañada con champán. © AP


Naviad en Irlanda
IRLANDA - Nollaig Shona Dhuit!
Después de la comida de Navidad los irlandeses suelen dejar un poco de pan y un vaso de leche en el portal de la casa como símbolo de hospitalidad.
Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña irlandesa es la colocación de una gran vela en la entrada o en alguna de las ventanas de la casa. Esta vela, que enciende el benjamín de la casa en Nochebuena, es un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María.

Foto: Las semanas previas a la Navidad Dublín se abre a las compras. El público se reparte entre las tiendas de siempre y los mercadillos típicamente navideños. © Turismo de Irlanda




Naviad en Italia
ITALIA - Buon Natale!
En Italia se ven poco las calles iluminadas y decoradas para Navidad al estilo de otros países. Las Navidades en Italia son una fiesta muy familiar. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a la Fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus. De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras). Esto indica que es una fiesta muy familiar. El día 24 comienzan las fiestas con la “Vigilia di Natale” con la tradicional “Cenone” (gran cena). El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también se intercambian regalos.

La Nochevieja (Notte di Capodanno) , se suele celebrar fuera, en salas de fiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir también se cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que en el año nuevo nunca falte el dinero. Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los tratos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

En Italia no se celebra la Noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de enero. Montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casa y deja los últimos regalos de la Navidad a los niños italianos. Aunque es una tradición romana se ha extendido a todo el país. La brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el “panettone” y el “pandoro”.

Texto original: http://www.quieroitalia.com/
Foto: Cada año se celebra en Venecia una regata en honor de la Befana.
© Turismo de Italia



Navidad en Portugal
PORTUGAL - Feliz Natal!
En Benquerença (en la región de Castelo Branco), donde no se celebra la Misa del Gallo, las muchachas y muchachos recorren las calles con platos de harina dibujando cruces blancas en las puertas de las casas. Cuenta la tradición a propósito de esta costumbre que uno de los soldados de Herodes, mientras buscaba a Jesús por las calles de Belén, dio con la puerta trasera del lugar donde se ocultaba la Virgen María con el Niño Jesús y la marcó con harina antes de ir a buscar ayuda. Cuando volvió con el resto de la soldadesca descubrió espantado que todas las puertas de la calle estaban marcadas con la misma señal.

Foto: Más de 3.000 «papá noeles» recorrieron las calles de Oporto en diciembre del año 2001 para batir el récord Guiness (lo consiguieron). © Reuters



Navidad en Londres
REINO UNIDO -
Merry Christmas!

La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los «crackers», unas cajitas pequeñas con forma de petardo que estallan cuando se parten en dos. Contienen un gorrito, un regalo y un chiste –que suele ser bastante malo– junto con papeles de colores que se esparcen con el estallido. El 25 de diciembre la familia se reúne, enlaza sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha y hacen detonar todos los «crackers» a la vez.

Foto: Los leones de Trafalgar Square vigilan de cerca
el abeto que desde Oslo llega cada año al corazón de Londres.



Fuente: elmundoviajes.com
jueves, 16 de diciembre de 2010

Dónde viajar en Navidad

Se acerca la Navidad y no puedo evitar pensar de nuevo en viajar, dejarme sorprender por el ambiente navideño de otros lugares y culturas... ¿Cuál es el mejor destino para pasar una Navidad?
En este artículo http://sobrefotos.com/2007/12/11/paisajes-del-mundo-llega-la-navidad/ se presentan algunas opciones. A la pregunta que hay al final del artículo ("¿Con cuál te quedas tú?"), hmmm... A mí me costaría elegir...


Paisajes del Mundo: Fotos de Navidad
 

Llega la Navidad. Luces de colores y destellos dorados invaden las grandes ciudades del mundo. Las noches se llenan de luz y el espíritu navideño invade las calles. ¿Quieres ver como se engalanan distintos lugares del mundo para celebrar la Navidad? aquí tenéis una muestra de fotos de Navidad…


Donde viajar: Navidad en Nueva York

En Nueva York no existen límites. La luna palidece ante tal despliegue de puntos luminosos. Aquí vemos una muestra de la decoración navideña del Rockefeller Centre.



Donde viajar: Navidades en Londres

Cada año desde 1947 se celebra en la famosa Trafalgar Square, Londres, una de las Navidades más especiales. Un árbol donado por Noruega recuerda la ayuda prestada por Inglaterra durante la II Guerra Mundial.


Donde viajar: Navidad en Alemania

En Nuremberg, Alemania, puedes visitar el mercadillo estilo medieval que se organiza cada año por estas fiestas. Multitud de puestos se abren alrededor de un enorme árbol de Navidad y ofrecen a los que se acercan las más ricas especialidades de la gastronomía alemana, enternecedores juguetes de madera fabricados a la antigua usanza, muestras de la artesanía alemana, etc.



Donde viajar: Navidades en Francia

En Colmar, ciudad de la Alta Alsacia, Francia, las calles parecen sacadas de un cuento de Navidad. Las preciosas casas, con esa arquitectura tan peculiar, lucen aún más esplendorosas gracias a las luces y los adornos.


Pasar la Navidad en China

En Hong Kong, China, la Navidad es más sobria, menos explosiva.


Viajar a Hungria por Navidad

En la plaza Vörösmarty de Budapest, capital de Hungría, también se organiza una Feria de Navidad donde maestros artesanos muestran su talento y su buen saber heredado de anteriores generaciones.



Vivir una Navidad de pelicula en Estados Unidos

Pero, fuera de tanto despliegue o de tanto reclamo para el turista, yo personalmente me quedo con la Navidad en Shipshewana, que es una pequeña ciudad de Indiana, en EEUU. Perfectamente ambientada, allí sentirás que eres el protagonista de una de esas películas navideñas que cada año, y por estas fechas, nos hacen llorar de emoción.

¿Con cuál te quedas tú?
martes, 7 de diciembre de 2010

Dónde viajar: Castillo de Neuschwanstein (Alemania)

Donde viajar: castillo Neuschwanstein - Alemania

Ya ha pasado tiempo desde que no escribo... Han sido unos días de esos en los que no tienes tiempo de hacer absolutamente nada, pero te apetece hacerlo absolutamente todo. Y entre las cosas que me habría gustado hacer, se encuentra viajar.

Cuando tengo la ocasión de hacerlo, siempre se me plantea la duda de si ir a sitios que aún no he visitado o si volver a los que me han gustado. Mi parte más práctica me dice que viaje a lugares nuevos, porque el tiempo y el dinero son limitados (ayyy...), pero siempre me queda el "no-sé-qué" (nostalgia, diría yo) de visitar de nuevo aquellos en los que más he disfrutado. Uno de ellos es Munich, y, muy cerca de allí, el castillo de Neuschwanstein.

Dónde viajar: Castillo de Neuschwanstein (Alemania)


Por su entorno, en los alpes, en un peñón sobre el lago Alpsee; su arquitectura, cuidada al detalle; y su decoración, con el romanticismo de las obras de Wagner impregnando cada rincón... Neuschwanstein inspiró a Disney para crear el castillo de "La Bella Durmiente" y es que realmente parece sacado de un cuento de hadas. Y no sólo se quiso la perfección en las formas, sino que el castillo se dotó de la última tecnología del momento (calefacción, agua corriente, montacargas, conexión telefónica entre plantas...) para tener la mayor comodidad.

El castillo está situado en Hohenschwangau, entre Schwangau y Füssen, en los Alpes alemanes. Se puede llegar en coche o en tren/autobús (tarifas y horarios en www.rvo-bus.de). Desde el aparcamiento de Hohenschwangau se puede llegar al castillo andando (aprox. 30 minutos), en autobús (10 minutos a pie para terminar de llegar a la puerta del castillo) o en coche de caballos (5 minutos andando). En la página www.neuschwanstein.de/spanisch/palacio/index.htm se pueden consultar precios, horarios de visita, etc.

Al llegar a Hohenschwangau (literalmente, "Gran condado del cisne"), se puede ver a un lado el castillo con el mismo nombre, en el que residió el rey Luis II de Baviera durante su infancia, y el Neuschwanstein, que mandó construir una vez fue nombrado rey.

 

A unos 10 minutos a pie del castillo, se encuentra el Marienbrüke (Puente de María), con 98 metros de altura, y desde el que hay unas vistas impresionantes del castillo y alrededores:.

Vistas desde el Marienbrücke 

El "Rey Loco", Ludwig II de Baviera, nunca quiso se r rey y vivió fuera de la realidad en sus últimos años. En viajesdeeuropa.com/castillo-neuschwanstein-musica-y-leyenda-en-los-alpes/ se describe al rey como: Un romántico, un soñador. Un amante del arte, de la música, de la arquitectura, del amor. Así era Luis II de Baviera, el rey más amado por el pueblo bávaro. 

Rey Loco Luis II de Baviera "Este monarca, coronado en 1864 a la edad de 18 años, concibió en su mente un palacio de cuento medieval, digno de ser habitado por bonitas princesas y fornidos caballeros andantes. El rey Luis desde su más tierna infancia amaba jugar con ladrillos, con los cuales hacía sorprendentes construcciones. También amaba el teatro; montaba obras teatrales  para las cuales también se disfrazaba. Era muy aficionado a las antiguas leyendas, en especial de la de Lohengrin, “El caballero del cisne”, quien apareció misteriosamente navegando en un cisne, y luego de lograr casarse con la princesa Elsa de Brabante, le hizo prometer a su esposa no preguntarle su nombre y su linaje, cosa que ella desobedeció en la noche de bodas. El caballero respondió la pregunta de su cónyugue, y de inmediato reapareció el cisne y desapareció el caballero para siempre.

A los 13 años conoció al compositor Richard Wagner, y quedó cautivado con su obra; luego el músico se convertiría con los años en su gran amigo, y Luis en su mecenas. Las interpretaciones de Wagner dieron vida al mundo onírico del interior del rey. Embebido en estas ensoñaciones románticas, Luis sintió deseos de construir hermosos castillos. El primero de ellos fue Neuschwanstein. En el año 1869 se puso el primer bloque del palacio, dando comienzo a esta obra, en medio de los alpes, en un peñón sobre el lago Alpsee."

En 1886, poco después de la muerte de Wagner, el rey Luis II fue declarado incapaz para gobernar por enajenación mental y recluido por la fuerza en el castillo de Berg. Un día después, aparecieron él y su su vigilante y psiquiatra, el Dr. Bernhard von Gudden, muertos en el lago de Starnberg. Una cruz indica el lugar en el que fue encontrado muerto, a los 41 años de edad.

Castillo Neuschwanstein - Alemania Castillo Alpes Alemania - Neuschwanstein
Viajar por Europa - Alemania Turismo Alemania

En www.eturismoviajes.com/castillo-de-neuschwanstein-el-mismo-que-inspiro-a-walt-disney/ se explica:
"En el Castillo de Neuschwanstein, la Edad Media sólo era una fantasía, ya que detrás de una apariencia antigua se escondía la técnica más avanzada y el máximo confort. Las habitaciones del palacio, el edificio de vivienda real, se calentaban mediante una calefacción central de aire caliente.
En todas las plantas se disponía de agua corriente, en la cocina incluso de agua caliente y fría. Los inodoros contaban con desagüe automático. A través de una instalación eléctrica de comunicación interna, el rey podía llamar a sus sirvientes y ayudantes. En el tercer y cuarto piso había incluso conexión telefónica. Los alimentos no tenían que subirse trabajosamente por las escaleras, pues tenían su elevador.
Ya en la edificación del Castillo se había hecho uso de los medios más modernos. Por ejemplo, las grúas se accionaban mediante máquinas de vapor, y la Sala del Trono se erigió como una construcción de acero revestida. Una particularidad de Neuschwanstein son los grandes ventanales. La fabricación de estos tamaños tan grandes aún era rara en tiempos de Luis II. El Castillo de Neuschwanstein, está entre uno de los atractivos mas visitados por el turismo en Europa."

Interior castillo Neuschwanstein 

Un castillo con 360 habitaciones, de las cuales, apenas 14 están terminadas, y en el que Luis II sólo habitó durante 6 meses.

En la página oficial, se pueden hacer una visita virtual (www.neuschwanstein.de/spanisch/palacio/visita.htm) y ver panorámicas (www.neuschwanstein.de/spanisch/palacio/panoram.htm) tanto del exterior como del interior del castillo.